Nuevas tecnologías, alfabetización digital, enfoque comunicativo, social y participativo, ¿te suenan esos conceptos? Es indudable que el uso social de las nuevas tecnologías trajo, también para la enseñanza, cambios enormes en los modelos y métodos de aprendizaje. La discusión sobre el papel que juega el profesor en el aula sería la misma desda hace ya algunos años, si no fuera la nueva realidad que estamos viviendo hoy día. Con las nuevas tecnologías surgen planteamientos diferentes e incluso ya se puede decir que el profesor no ocupa el lugar de antes.
El "problema" en la educación no sólo se debe al comportamiento del alumno -que pasa a cuestionar más, a dudar de lo que dice su profesor, a tener una cantidad de información disponible sin la necesidad de la presencia del profesor-, sino principalmente se debe a falta de claridad (o acuerdo) sobre el papel del profesor hoy día. Dejar de ser un profesor en los moldes de antes y pasar a ser un facilitador de conocimiento no es tarea fácil. Y ahí está, pienso yo, el punto principal de la cuestión. Si no se preparan los profesores para que sean facilitadores de conocimiento el sistema educacional entrará en crisis. Con los avances de la tecnología, el profesor pasa a cumplir un papel de mentor, de orientador. Él debe incorporar las nuevas tecnologías a sus clases y ayudar a sus alumnos a organizar toda la información disponible, a saber cómo y dónde guardarla. Ser un profesor 2.0 requiere actitud, participación.
jueves, 22 de abril de 2010
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Hola Carolina:
ResponderEliminarEste ordenador, que es del trabajo, tiene un virus y no puedo escribir tildes. ¿L´´apiz? ¿ves?. Asi que voy a atreverme, aunque me cuesta la vida, a escribirte un comentario sobre este post que es muy interesante.
Me parece genial que hables de papel del profesor. Estoy totalmente de acuerdo contigo cuando dices que la falta de claridad de su papel es el "problema" de la educacion. El profesor no es la fuente de conocimiento sino un guia en el proceso de aprendizaje. Esto favorece la tan famosa autonomia del aprendizaje, y sin duda,la alfabetizacion digital del profesor forma parte de este papel que tenemos que cumplir. Genial el video, te lo copio. Estamos en contacto, un saludo.